Click en la imagen para ver más información y fotos relacionadas
 

Ing. Agr.Faccini, Delma1; Dr. Puricelli, Eduardo2; Ferrari, Silvina3

1Docente Cátedra de Malezas

2Docente Cátedra de Terapeutica Vegetal

Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad Nacional de Rosario

Investigadores del Consejo de Investigaciones

Universidad Nacional de Rosario (CIUNR)

3Ayudante alumna Cátedra de Malezas

dfaccini@arnet.com.ar

Control de Iresine diffusa con Herbicidas postemergentes

En los últimos años, el uso generalizado de glifosato ha permitido la aparición de malezas que presentan una baja susceptibilidad al mismo y que comúnmente se encuentran en los bordes de los lotes y paulatinamente se van introduciendo al interior de los mismos (Papa y Felizia, 2003).

Iresine diffusa (pluma) es una maleza frecuente en los bordes de los lotes agrícolas y con problemas en el control con glifosato (Faccini et al., 2006). Es una planta herbácea o subarbustiva, ramosa principalmente en la base, de hasta 2 m, posee rizomas superficiales de color rojizo. Las hojas son ovado-lanceoladas o lanceoladas. Las flores son blancas, en amplias panojas piramidales, con espigas alargadas y raquis velloso o pubescente de aspecto blanquecino. Su fruto es un utriculo pubescente, semillas de 0,6 mm de diámetro, castañas o negruscas. Es de ciclo primavero-estival y se reproduce por semillas y rizomas (Foto 1 y 2).

Foto 1: Planta adulta de I. diffusa.
Fuente: Agro-slide-bank, 2007.
Foto 2: Rizomas de I. diffusa.
Fuente: Agro-slide-bank, 2007.

La eficiencia de control de los herbicidas varía según la dosis y el estado de desarrollo de la maleza, por lo tanto conocer la dosis adecuada para controlar una maleza permite reducir costos y disminuir el efecto de los agroquímicos sobre el ambiente (Vangessel y Westra, 1997).

El objetivo del trabajo fue estudiar el efecto de distintas dosis de herbicidas postemergentes sobre el porcentaje de control respecto a un testigo sin control en plantas pequeñas (al estado vegetativo) y grandes (al estado reproductivo) de I. diffusa

El ensayo se llevó a cabo en el Campo Experimental “J.F. Villarino” de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNR situado en Zavalla provincia de Santa Fe (lat. 33º 0’, long. 60° 53’).

El experimento se realizó durante 2007, en macetas de plástico de 40 cm de diámetro  conteniendo 10 kg de suelo obtenido en el sitio de estudio.

Los herbicidas se aplicaron sobre plantas al estado vegetativo (25-30 cm de altura) y sobre plantas al estado reproductivo (70-80 cm de altura, en floración).

En la Tabla 1 se muestra el nombre común y concentración del principio activo de los herbicidas utilizados en el estudio. Se emplearon 5 dosis de cada herbicida y la dosis 1 X coincide con la normalmente usada para control de malezas en barbechos (CASAFE, 2007). Las aplicaciones de los herbicidas se realizaron con una mochila de presión constante y las soluciones se aplicaron usando pastillas de abanico plano Teejet 8003, con un caudal de 100 L ha-1 a una presión de 270 kPa. A los 30 días después de la aplicación se determinó el porcentaje de control visual de la maleza respecto a un testigo sin control.

Tabla 1: Boquilla hidrolavadora

En la Figura 1 se observa que I. diffusa al estado vegetativo presenta relativa tolerancia a la dosis de uso de la mayoría de los herbicidas (1 X), porque el nivel de control se encuentra por debajo del 80%, sólo 2,4-D es el herbicida con mejor control (96%). Con la dosis 2 X y 4 X se obtiene un control excelente con picloran, paraquat, glifosato y 2,4-D, mientras que el control con dosis menores a la recomendada fue inadecuado.

Figura 1: Boquilla hidrolavadora

Al estado reproductivo, la maleza fue poco controlada con los herbicidas estudiados. A la dosis 4 X sólo paraquat y 2,4-D mostraron un muy buen nivel de control (Figura 2).

Figura 2: Boquilla hidrolavadora

Cabe aclarar que en el caso de paraquat (herbicida de contacto), si bien el control sobre la parte aérea fue total, se observa rebrote de la maleza a partir de rizomas, a los 30 días después de la aplicación, tanto al estado vegetativo como reproductivo.

Iresine diffusa (pluma) es una maleza de dificil control a la dosis normal de uso con los herbicidas utilizados en este experimento, en ambos estados de desarrollo.

BIBLIOGRAFIA

  • Casafe. 2007. Guía de Productos Fitosanitarios para la República Argentina. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Tomo I.
  • Papa, J.C. y Felizia, J.C. 2003. Malezas tolerantes a herbicidas Iresine diffusa.www.inta.gov.ar/oliveros/info/documentos/malezas/trabajos/trab4.htm
  • Faccini, D., Nisensohn, L., Puricelli, E y Tuesca, D. 2006. Malezas tolerantes a glifosato en la región pampeana húmeda. Revista Tierra Adentro. Trenque Lauquen. Año III. N° 31 pag. 32-34.
  • Vangessel M.J. y Westra P. 1997. Economics and efficacy of postemergence spurred anoda (Anoda cristata) control in pinto beans (Phaseolus vulgaris). Weed Technology,11: 329-334.