Click en la imagen para ver más información y fotos relacionadas
 

 Guía para el uso de los subgrupos:

 

•  Representan clases estructuralmente distintas supuestamente con el mismo modo de acción.
•  Aportan una diferenciación entre compuestos que pueden actuar en el mismo punto de acción.
•  Son estructuralmente diferentes, y el riesgo de resistencia cruzada metabólica es menor que para análogos más cercanos.
•  Son probablemente metabolizados por encimas distintos, y pueden actuar en sitios lo suficientemente diferentes dentro del punto objetivo, para que la posibilidad de selección de resistencias sea menor que a otros análogos químicos.
•  3A y 3B – Si no hay otras alternativas, estos compuestos se pueden usar en rotación en situaciones en las que se sepa que no hay mecanismos de resistencia cruzada (p.e. kdr) en las poblaciones de insectos a tratar. El DDT no está disponible en agricultura y por lo que sólo se usa para el control de vectores de enfermedades humanas como mosquitos, debido a la falta de alternativas.
•  10A – Clofentezín y Hexitiazox están agrupados porque habitualmente muestran resistencia cruzada, a pesar de ser estructuralmente diferentes, y de que el punto de acción no es conocido para ninguno de ellos.
•  22A y 22B – A pesar de que estos compuestos parecen tener el mismo punto de acción, se han creado 2 subgrupos porque son químicamente distintos y hay evidencias que indican que el riesgo de resistencia cruzada metabólica es bajo.
•  En ausencia de otras alternativas, se podría rotar compuestos entre subgrupos, si se sabe que no hay resistencia cruzada entre ellos en la población objetivo.
•  No todos los grupos actuales se basan en el conocimiento de una misma proteína objetivo. Para más información, consulte el documento de IRAC sobre la Clasificación de los Modos de Acción de los Insecticidas.
•  1A y 1B – Si no hay otras alternativas, estos compuestos pueden usarse en rotación en situaciones en las que no existan resistencias cruzadas en las poblaciones de insectos a tratar. 

 

Las estructuras han sido reproducidas del Pesticide Manual con la autorización del British Crop Protection Council. Póster Versión 2, Abril de 2010. Basado en la Clasificación de los Modos de Acción – Versión 6.3 Este póster tiene sólo un objetivo educativo. Los detalles presentados tienen la mayor exactitud dentro de los conocimientos en el momento de la publicación, pero IRAC o sus compañías integrantes no pueden aceptar responsabilidad alguna acerca del uso o interpretación de esta información. Se deberán seguir siempre las recomendaciones de los Servicios Oficiales y de los expertos locales, así como de salud y seguridad.